martes, 25 de diciembre de 2012

La artesanía más auténtica en los bolsos de piel

No hace mucho había leído una noticia de que una conocidísima marca, Loewe, había recurrido a una pequeña empresa de artesanos cordobeses para que les realizará en su colección de bolsos de piel la técnica del repujado, dicha noticia me alegra enormemente y me ha empujado a hablar de estos bolsos de piel que llevan impreso puro arte.
La técnica del repujado consiste en perfilar, realzar y dar volumen a un diseño en la piel,  aunque también se puede dar en otros materiales como el metal. Es un trabajo que tiene orígenes musulmanes, no son muchos los artesanos que hoy en día se consideren expertos en la materia. Con dicha técnica se consiguen auténticas joyas artesanales como las que podemos ver en la siguiente recopilación.
Este modelo es de John Richmond, este recurre al saber hacer de buenos artesanos para decorar este tipo de portadocumentos que tan de moda está y que usamos como bolso de mano.


Loewe, como ya hemos dicho, apuesta por el repujado en sus bolsos de piel y muestra de ello tenemos esta singular cartera de mano, ¡ojo al asa!





El siguiente par de modelos son una nueva versión del tan conocido bolso de piel de Coach, el Duffle Sac, por Anna Sui. Estas dos nuevas versiones han recurrido al trabajo del repujado, siendo ambos bolsos tan exclusivos que, incluso, están numerados.




De la mano de Bottega Veneta tenemos el siguiente clutch repujado, también en la fotografía podemos ver uno de los futuros protagonistas de nuestros artículos, los maxi guantes de piel.



La colección Duilio de Gucci para esta temporada no tiene desperdicio. La piel cuidada y tratada con el repujado consigue un toque de neoartesanía exquisita.


Como hemos podido comprobar la técnica del repujado consigue dar elegancia al bolso de piel de una manera totalmente artesanal. El trabajo del repujador es una creación en sí, este suele seguir un diseño o dibujo, pero también puede rechazar el molde y crear directamente sobre la piel siguiendo su propia inspiración. De ahí que muchos hayan aprendido de profesores o antecesores, pero que, luego, desarrollen una habilidad que les permita crear un estilo propio y reconocible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario